viernes, 30 de septiembre de 2016

Antropología. Los Gitanos.

Curso de retrato antropológico en India

Rechazamos lo que desconocemos”

 y aún más cuando nos situamos por encima de ello, ostentamos el poder y nuestra cultura es la dominante. Poco podemos decir de los gitanos, y nuestra imagen de ellos se fundamenta en los plazos de los estereotipos, prejuicios y generalizaciones que durante siglos se han formado en su entorno.

Que los gitanos proceden de la India es algo generalmente aceptado y vincula al pueblo gitano con el popular dios hindú Krishna, cuya encarnación humana tiene como principal característica el amor a la músi
ca, el baile y la fiesta.
Krishna suele aparece en la iconografía hindú con aspecto festivo y dos cayados que empleaba para pastorear y también para practicar Raas, un baile que se identifica aún en la India con el hombre-dios y guarda fuerte similitud con el flamenco

Foto de nuestros talleres
Hay una anclada creencia de que los gitanos son originarios del  estado de Rajhastan -cuyas danzas también se asemejan al flamenco-, y que descienden de los llamados intocables, que ocupan el escalafón más bajo del sistema de castas.

España -donde la primera referencia escrita de los gitanos se remonta al siglo XV, en un edicto del Reino de Aragón-, fue el país extranjero en que mejor conservaron su arte, baile y cante, que adquirieron allí una nueva dimensión

Debemos partir del conocimiento y respeto que se merece la otra cultura, de este modo lograremos un enrinquecimiento mutuo, pues siempre tendemos a marginar a esos grupos minoritarios que no se corresponden con la imagen social predominante. Se le suele tachar de “inculto” al colectivo gitano, sin darnos cuenta de que forman parte de una cultura muy rica en su contexto, y que sin embargo difiere bastante de la nuestra.

Fotografías realizadas en nuestros talleres en India con Carlos Cou

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